MI CAMINO…Programa de atención integral a mujeres y niñas víctimas de trata / explotación sexual

Publicado por Alanna en

Atendemos a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, entendiendo que ambas van unidas. La trata de personas es una grave violación de derechos humanos y según Naciones Unidas, es la nueva cara de la esclavitud en el mundo en el siglo XXI y el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del tráfico de armas y de drogas (que suelen ir de la mano). Una cruda realidad que vulnera la dignidad de las personas, las cuales son mayoritariamente mujeres y niñas.

Estamos hablando de un enorme negocio cuya mercancía es el ser humano, que forzado y sometido a coacción y/o engaño es trasladado, generalmente a otro país, para ser vendido y explotado.
La vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales, que supone la trata, impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima, más aún si se trata de niñas,
niños o adolescentes.

Por tanto, no es sólo una conducta delictiva, sino sobre todo una grave violación del derecho a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la intimidad, a la integridad física, a la igualdad entre los sexos y a no ser objeto de esclavitud o servidumbre. Es una vulneración de todos y cada uno de los Derechos Humanos.

NUESTRO ENFOQUE

Incorporamos el enfoque de derechos humanos y FEMINISTA. Lo que significa reconocer derechos a las mujeres por haber sufrido violaciones de derechos humanos. Lo que significa que cómo personas plenas de derecho, no son mujeres a las que tutelar. Ellas son el eje central de su propio camino, de su propio cambio.