Alanna pide un plan integral conjunto entre el Gobierno de España y las autonomías, que proteja, asesore y acompañe a las mujeres víctimas de explotación sexual.
La situación de estas mujeres es ya de por sí muy complicada, pero se agrava todavía más si son personas migrantes en situación irregular. Las víctimas, que en la mayoría de los casos han sido forzadas a abandonar sus países de origen, no denuncian a las autoridades por temor a ser deportadas.
La presidenta de la Asociación para Víctimas de Violencia Machista (Alanna), Chelo Álvarez, apuesta por un plan integral, que incluya medidas para proteger y asistir a estas mujeres cuando consiguen salir de las redes que las explotan.
Álvarez recuerda que el deterioro de estas mujeres va más allá de lo físico y afecta, especialmente, a su salud mental. Además, remarca la importancia de facilitarles recursos económicos y sociales para reconstruir sus vidas.
En este plan, insiste Álvarez, deben implicarse todos los organismos autonómicos y estatales pertinentes. Cree que la clave es ofrecer herramientas que sensibilicen y eduquen tanto a niños/as como adolescentes sobre este asunto, especialmente, en un contexto, dice Álvarez, donde las redes sociales y el acceso a la pornografía desde edades muy tempranas juegan a favor del problema.